- Área: 275 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:João Morgado
-
Proveedores: Azulima, Extrusal, Ofa, Primus Vitória, Sanindusa
Descripción por los arquitectos. Situada en el centro de la ciudad de Guarda, es una casa típica urbana de la primera mitad del siglo XX, que presenta 3 lados y un jardín.
Los edificios circundantes se caracterizan por varios tipos de construcción, a consecuencia de las sucesivas etapas de crecimiento urbanístico de la ciudad.
Los clientes (y también amigos) querían una solución pragmática para el proyecto, "dispuestos a renovar y rehabilitar la casa con una demolición mínima y de la manera más económica".
Las óptimas condiciones y las características de construcción de la casa permitieron un buen desarrollo del proyecto.
Pronto entendimos que los espacios de la casa debían simplificarse, ya que mostraba algunos elementos anticuados añadidos a lo largo del tiempo por los diferentes propietarios, con partes externas que perdían coherencia y algunos interiores sombríos aglomerados en desordenadas, obsoletas y aisladas habitaciones.
Mantuvimos el diseño funcional original de la casa, donde solo insertamos algunos cambios a fin de adaptarlo a los requisitos modernos reales, es decir, para la cocina y los baños, ya que muy pocas veces las demoliciones permiten nuevos caminos internos.
También se decidió mantener los pisos originales, las estructuras de madera, algunas del techo y de las superficies.
Ahora la casa vive desde su interior, donde todos los espacios se funden en una única luz y una habitación luminosa.
Por lo tanto, se logró el objetivo inicial, con São Francisco como una solución clara y objetiva a las necesidades y requisitos de los clientes, además de una amistad mejorada, con costos en línea con las estimaciones iniciales de aproximadamente 280€/m².